domingo, 14 de junio de 2009

Una llajwa más picante aún

Cuando se trata de hacer llajwa, como ya sabemos, el ingrediente clave es el locoto. Dependerá de él, y de nadie más de que nuestra llajwa pique a montones o sea simplemente un pure de tomate con sabor distinto. Por lo tanto, es crucial que podamos escoger el locoto en base a ciertas características para que obtengamos un elixir del infierno, y no una cascada de reclamos de nuestros comensales, asi que el secreto esta en tres cosas esenciales en cuanto al locoto, que son:
  1. Que el locoto sea de pepa negra: elemento vital que se debe tener en cuenta para que nuestra llajwa pique a lo loco. No se las razones científicas para aquello, pero es conocimiento popular y comprobación personal, que un locoto con pepas negras pica muchísimo más que uno que las tiene blancas. Vaya Dios a saber porqué.
  2. Que se ponga el locoto (se entiende que el que debemos escoger es el de pepas negras) juntamente con sus pepas. Es precisamente ahí donde se concentran las ardientes esencias del picante. Es importante que no sólo se coloquen las pepas, sino esa vena central sobre a la cual estan adheridas.
  3. Poner más locoto. Bueno, es obvio, si le ponemos más locoto a nuestra llajwa, evidentemente el resultado será infernalmente más favorable para los angustiados comensales.

En todo caso, una simple sugerencia: no abusen de la llajwa, recomendación válida para evitar excesivas sudoraciones cuando entra y cuando sale.

3 comentarios:

  1. Recomendación de un Rosarino con alma de jujeño? Al locoto para que pique mas primero hay que pegarle.
    Golpealo suave contra la mesada, eso le produce un cambio a nivel celular que aumenta el picor. Eso si, conviene medirlo porque te aseguro que puedo llegar a ser incomible.

    ResponderEliminar
  2. Intresante Rosarino, ese truco si que no lo conocía, lo voy a poner en práctica y a ver hasta donde se aguanta.

    ResponderEliminar
  3. Que bueno encontrar un blog dedicado al llajwa! Conocí el locoto hace unos 6 años gracias a la verdulera de mi barrio que era originaria de Potosí. Ella me hizo probar la llajwa y me gustó mucho. El locoto luego se incorporó a muchos platos en mi cocina. De hecho tengo una planta de locotos rojos, pero si bien es grande no me da muchos, no se si el clima de Bs As es el más apropiado. El año pasado mi hermana me trajo locotos amarillos así que sembré y tengo una segunda planta que aún no me dio frutos. Lo que me llama la atención del locoto es que sea un arbusto y que lleve casi 5 años creciendo. Saludos desde Remedios de Escalada, Argentina.

    ResponderEliminar

También te puede interesar