domingo, 20 de septiembre de 2009

Quirquiña para tu Llahua


Uno de los ingredientes indispensables al momento de preparar una rica Llahua, o Llajwa es la Quirquiña.
Esta hierba aromática le da un gusto muy particular a la Llajwa, y por lo tanto a ser posible, nunca debe faltar en la preparación de ésta.

Ahora bien, probablemente en Bolivia, en particular en la zona occidental es muy fácil conseguir la quirquiña. Bastará con ir al mercado y pedir un pequeño ramito fresco. De éste, se tomará un tallo o dos y se lo incorporará junto con los otros ingredientes: locoto, tomate y sal, y se procederá a molerlos. Ya sea con el batán o por medio de una licuadora, teniendo siempre el cuidado en este último caso de que no quede excesivamente licuada la salsa picante. Que además, siempre es recomendable consumir fresca, no guardada pues tiende a fermentar al cabo de unas 24 horas sino tiene conservantes.

Ahora bien, que hacer si no se está en alguna de las ciudades del Occidente de Bolivia. Bueno, una de las alternativas que se propone es usar otras hierbas aromáticas. En realidad se puede probar con varias y ver los interesantes y variados sabores de Llajwa que se puede obtener. Un sabor exquisito también se consigue con Huacataya.

Si lo que nos interesa es preparar nuestra Llajwa con Quirquiña, y se nos hace dificil acceder, por razones probablemente del lugar donde vivimos, una solución es cultivar nosotros mismos la plantita de Quirquiña.

Una pequeña maceta, tierra bien preparada, unas semillas de Quirquiña, agua, sol y paciencia y al poco tiempo tendremos una producción de Quirquiña que podrá abastecer nuestras necesidades de ingredientes para la LLajhua. Algunos consejos para el momento de usar la Quirquiña pueden ser los siguientes:

  • Siempre ramitas frescas, previamente lavadas con agua.

  • Usar 1 o 2 ramitas, especialmente las hojas, pero no hay ningún problema si se incorpora en la llajwa, los tallos, siempre y cuando éstos esten tiernos.

  • Se puede incorporar incluso aquellas partes de floración que aún no han abierto.

  • No es aconsejable usar las flores ya abiertas, simplemente no aportan nada y por el contrario afectaran la textura de nuestra llajhua.



Para concluir esta entrada de nuestro blog sobre salsa picante boliviana te invito a observar la fotografía que incorporo. Es precisamente una pequeña plantita de Quirquiña que cultivé en una maceta, en interior. Agua sin exagerar, luz solar moderada (supongo que puede ser mejor si la maceta hubiera estado al aire libre), ningún cuidado especial, de hecho compartía maceta con otra planta de la cuál se ve el tallo, así que como verás cualquiera puede tener su quirquiña en casa para cuando necesite preparar una riquísima Llajwa.

Por cierto, la plantita que te muestro incluso ya está en floración, otra similar use en mi llajwa, sin poner claro esas flores, y el gusto quedo exquisito. Esta planta de quirquiña tiene unos dos meses de vida.

Y bueno, a seguir disfrutando de esta sabrosa y picante salsa de Bolivia.

9 comentarios:

  1. Lol, no manches de lo que tu hablas es la QUILQUIÑA con "L".
    y Quirquiña con "R" es un grupo de pop rock Boliviano, no enseñes mal. aqui te dejo algo de Quirquiña:
    http://el-vividor.com/music/quirquina-es-un-grupo-de-pop-rock-boliviano/
    Aqui te dejo la musica de Quirquiña
    http://music-strike.net/music-pop-rock/quirquina/
    Y de lo que tu hablas es la QUILQUIÑA, una planta Boliviana para la Llajwa.
    Saludos...

    ResponderEliminar
  2. No señor. Ningun error al referir la Quirquiña. La quirquiña es la: Porophyllum ruderale y si tienes interés en conocer más de esta planta: sigue el siguiente enlace: Quirquiña para tu llajwa
    El término quilquiña no existe...!

    ResponderEliminar
  3. En los diccionarios y enciclopedias he visto quilquiña y quirquiña ... lo que tiene sentido, muchas palabras tienen doble grafía en nuestro continente

    ResponderEliminar
  4. Hola, vivo en Santiago de Chile y muero por comer quirquiña, le hace falta a mis llajuas, a mi silpancho, a mi sarza, a mi qhallu, jajajja en fin... les pedi a mis papas que me manden la semilla de la quirquiña y así lo hcieron, lo malo es que la plantita no crece, nacen unos brotes y muere a los pocos días, la verdad no sé nada de jardinería, botánica y ramas anexas... Podrías ayudarme dandome consejos de como plantar mi quirquiñita?
    muchisimas gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola Lau, me gustaría poder ayudarte pero mis conocimientos en jardineria no llegan al punto de poder recomendar condiciones ideales para el crecimiento de la quirquiña.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. hola
    aqui en francia cultivo el qurlquiña es facil de semillas
    cultivo tan bien wacatay y diferente ajis
    bravo por este blog
    patricio

    ResponderEliminar
  7. En mi pueblo y en la mayoría de los pueblos que están cerca del mío en tumusla, Potosí, le dicen quilquiña con L y luego vi que en La Paz y en CBBA le dicen Quirquiña con r, total es igual no? saludos

    ResponderEliminar
  8. En mi pueblo y en la mayoría de los pueblos que están cerca del mío en tumusla, Potosí, le dicen quilquiña con L y luego vi que en La Paz y en CBBA le dicen Quirquiña con r, total es igual no? saludos

    ResponderEliminar
  9. Yo tengo un par de plantas en mi jardín en La Paz, lo cierto es que puedo comprarlas en el mercado pero adoro la quilquiña recién cortada y mi planta tiene ya mas de seis meses. Reproducirla es fácil slo debemos recordar que al ser semillas como las del diente de león no necesitan ser enterradas a mas de 1 o 2 milímetros dentro de la tierra.

    Felicidades muy lindo blog y acerca del grupo musical se puso el nombre en honor a la tan mentada planta, le decimos quilquiña, quirquiña, pápalo o quillquiña.

    ResponderEliminar