domingo, 19 de julio de 2009

Llajwa el complemento de un rico lechon

llajwa con lechon
¿Quien no se ha deleitado comiendo un rico lechón al horno? Estoy seguro que más de uno. Uno de los platos más típicos de comida boliviana, es el lechón al horno. Un plato que esencialmente consiste en un lechón, o cerdo como lo llaman en otras parte, aquí en Bolivia se lo llama chancho, que ha sido cocinado al horno, y dependiendo de la potencia y las características del horno -suelen usarse en algunos lugares potentes hornos de barro o de ladrillo que generan un calor intenso y uniforme- se tendrá un lechón mas o menos tierno y jugoso.
El lechón así cocido, generalmente adobado sólo con sal o con unas pocas especies, se acompaña en el plato con papa, camote y platano cocidos igualmente al horno. Además incorpora una buena ensalada de lechuga, tomate, cebolla y otras según el gusto del comensal.

Bueno, cualquiera que se haya comido un lechoncito de estos, sabe que si además le pone a cada jugoso bocado de chancho, un poco de llajwa, o llajua, el resultado es simplemente fabuloso. La manera en que se complementa el uno con el otro, no puede ser descrito, sólo puede saberse cuando se los prueba.

Por eso, lechón al horno sin llajwa, es como comer un asado sin sal. Se vuelve un saludable hábito, el rato de comer, ponerle una poca de llajua a cada trozo que llevamos a la boca.

llajua con lechon

El próximo domingo, feriado, o el día que prefieras si no has escogido aún un plato para tu almuerzo, ya lo sabes, lechón al horno y su infaltable llajwa.

2 comentarios:

  1. Una vez aquí en España tuve la oportunidad de probarlo en un restaurante boliviano.

    Estaba muy rico, me sorprendió la diferencia de sabor con el que cocinan aquí.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. @Deprisa, me alegro que te hubiera gustado, yo cuando estuve en España, viví 2 años, quede fascinado por la comida española. Soy boliviano español, tengo ambas nacionalidades, y no sabes las ganas que tengo de volver por allá a comer las delicias de tu tierra.
    Saludos

    ResponderEliminar