viernes, 31 de julio de 2009

Llajhua, salsa picante boliviana que trasciende

salsa picante
El fenómeno de la llajwa, esta salsa picante boliviana, hasta hace unos años se restringía a la que las familias se preparaban en casa, o lo pocos restaurantes populares que acompañaban su menú con llajhua, particularmente ciertos platos típicos de la comida boliviana como ser el chicharron, el lechón al horno, y otros platos de cerdo, así como el chairo paceño, el chorizan, el plato paceño, las empanadas chuquisaqueñas, y otros.
Pero en todos los casos, se servían llajwas frescas y recién preparadas, del día.

La llajwa y la comida rápida


Hoy, gracias a la tecnología aplicada a los alimentos y las cadenas de comida para llevar, la llajwa también se ha modernizado. Tal es así que se puede conseguir llajhua deshidratada en los supermercados, que con el añadido de agua en casa, te permite disfrutar de una llajwa muy sabrosa y con sabor similar a la fresca.

Hoy en día, también es común que en los restaurantes de comida rápida, sirvan o acompañen cada pedido que hacen los clientes con unos pequeños recipientes, generalmente de plástico cuyo contenido es llajwa, nuestra popular y picante salsa boliviana.

Un detalle que resulta interesante de comentar, es que cada restaurante de comida rápida tiene su propio sabor en su llajwa, manteniéndolo constante a lo largo del tiempo. Con lo que se puede suponer, con mucha certeza, que usan una receta muy cuidada hasta en los detalles más pequeños. Su llajwa es siempre la misma.

La llajwa pasa fronteras


El fenómeno de la llajwa, ya trascendió fronteras.
Hoy es posible disfrutar una rica llajwa en varios restaurantes de comida típica boliviana en el extranjero, al igual, que se puede conseguir en tiendas especializadas de abasto, o algunos grandes supermercados del mundo la forma deshidratada de la llajwa, salsa picante de Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario